Archivo del blog

jueves, 11 de septiembre de 2008

EXPLORACIÓN MUSICAL

(Proyecto elaborado para encuentros de arte y juventud del MEC 24,25,26/10/08)

AKIENKORRESPONDA

De que se trata la propuesta?

Nuestra propuesta es la formación de un taller de elaboración de instrumentos
y expresión musical.
Por medio del cual se intenta despertar la creatividad, la imaginación y la sensibilidad, no solo musical sino también de intercambio de ideas entre pares a la hora de la elaboración y de ejecución de los instrumentos.

¿Con qué se van a encontrar aquellos que participen del taller?

Obtendrán una llave para ingresar en una búsqueda personal; por medio de la exploración musical tanto en la resolución del instrumento como en la ejecución del mismo. Se abrirán a una forma diferente de sentir y hacer música, comenzando por una etapa individual que ira transformándose en un viaje colectivo de intercambio mas allá de las palabras, pues lo harán con música.Entendemos que liberarnos de los temores no es fácil, por lo cual lo que proponemos es armar un fogón, donde todos aquellos que hayan elaborado en el transcurso de la jornada sus instrumentos o no, se acerquen a compartir con nosotros la naturalidad y la belleza de la improvisación musical.

.............

Instrumentos

Sin nombre: este instrumento esta elaborado con un mate grande y sus cuerdas son de resortes para cortinas. El sonido que se obtiene es grave y metálico y se puede tocar tanto con baquetas como con los dedos o piedra.

Rabel: antecesor al violín, este se encuentra elaborado por: el mástil de madera tallado a medida al igual que su clavijas; la caja es de mate y placa. Este instrumento tiene tres cuerdas y se toca con un arco similar al violín, este arco esta constituido por madera y crin de caballo


Chiquichiquis: estos son instrumentos similares a un cashishi, pero de distintos materiales, tanto por fuera como por dentro. Estos han sido elaborados con materiales reciclados de la naturaleza como de la basura.


Bongos de mate: estos instrumentos son similares a los bongos, lo que los hace diferentes es que en lugar de una membrana como la lonja, esta es de madera. Su cuerpo también es de mate.

Cajón criollo: este es similar al cajón peruano, la diferencia esta en la elaboración del mismo; esta constituido por: tablas de obra y placas de eucaliptus .Lleva en su interior una sistema similar a una bordona, pero este fue fabricado con resortes de cortina y cuerdas de guitarra. El instrumento de la derecha es de las mismas características que el anterior, la diferencia esta en que su cuerpo es de mate.

Picolo porcofono: hijo del birimbao pero de nacionalidad uruguaya, este instrumento esta elaborado con los mismos materiales que su padre. La diferencia radica, en que tiene 2 mates funcionando al mismo tiempo; uno fijo y el otro móvil a efectos de poder lograr variedad de notas y tonos. Este se puede tocar estando el instrumento de pie o acostado, con dos baquetas o una o utilizar el arco similar al de un violín. También lo hemos llegado a tocarle entre 4 personas al mismo tiempo, dado la cantidad de posibilidades que brinda el mismo.

Birimbao criollo: este instrumento adopta esta característica de criollo, dado que fue elaborado con materiales de nuestro entorno. Estos materiales son: mates, rama de libustro en lugar de biriba y su cuerda es de alambre acerado. Este instrumento tiene distintos tipos de mate para obtener diferentes tonos o notas musicales, para la ejecución del mismo se utiliza un palito o baqueta, una piedra o moneda grande y el cashishi.
Yembe: este instrumento esta elaborado con mate y lonja, se regula la tensión de la lonja por medios de argollas ubicadas en las curdas que la sujetan.
Hank Drum: este instrumento fue elaborado a partir de una bolla metálica. Tiene una serie de lengüetas de diferentes medidas que al golpearles emiten diferentes notas.


CAMPAMENTO




Taller en acción


Preparativos para el taller

Parte 1:

exploración de los instrumentos por medio de la improvisación musical


Parte 2:
explorar la sonoridad en diversos objetos y la transformación de los mismos en un instrumento


Video del taller: exploración en acción

VIDEO DEL TOQUE




OTRAS ESPECTÁCULOS
Danza árabe
www.gawazi.com




CANCAN




Participando en el ciclo “escuchatemas” acompañando al músico Martín Rodolfo en el àrea de percusión y texturas sonoras, en el Espacio Guambia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los felicito por su iniciativa!!!